RETOS DE FUTURO
Un estudio muestra que los consumidores prefieren huevos de gallinas sin enjaular por motivos de calidad
Apadrinar gallinas para poder consumir huevos frescos es una opción que gana adeptos
Una gallina libre es más feliz y, por consiguiente, produce huevos mejores. Con esta idea los consumidores optan cada vez más por los huevos de gallina sin enjaular o criadas en libertad, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de Adelaida, Australia, publicada en ‘Anthrozoös,’ la revista de la Sociedad Internacional de Antrozoología.
Los consumidores optan por estos huevos por considerarlos de mejor calidad, más nutritivos y más seguros para comer, permitiéndoles evitar alimentos “industrializados”. El estudio también reveló que había altos niveles de conciencia entre los participantes sobre la producción de huevos en jaulas en comparación con otros tipos de cría de animales.
Paradójicamente los participantes que compraron huevos sin enjaular o libres no necesariamente tendieron a adquirir carne por cuestiones éticas, en parte porque la diferencia de precio es mucho menor en los huevos en comparación con diferentes tipos de productos cárnicos.
Huevos más éticos: una tendencia al alza
Algunos países europeos como Reino Unido, Alemania u Holanda ya cuentan con más gallinas en libres que enjauladas, su porcentaje oscila entre el 50 y el 80% del total. En España el número de gallinas criada fuera de jaula solo llega al 10%, una cifra irrisoria comparándola con los vecinos europeos pero que supone 10 veces más que la cifra registrada en 2003.
Aunque en nuestro país no parece ser una tendencia muy instaurada sí que es una practica que aumentará considerablemente en pocos años. En enero de 2002 entró en vigor la Directiva 1999/75 de la Unión Europea, que establece normas mínimas relativas a la protección de las gallinas ponedoras en los sistemas de cría. A través del Real Decreto 3/2002, la legislación española asumió las exigencias de la norma, que fija un espacio mínimo para cada gallina de al menos 750 cm2 de superficie por cubículo. Además, en enero de este año varios supermercados franceses anunciaron su compromiso a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025.
A parte de leyes y acciones de grandes empresas también es importante destacar la creciente preocupación de los consumidores en relación con el bienestar animal que pueden conseguir modificar el sistema de producción intensivo de huevos. Los resultados del Eurobarómetro publicado en octubre del 2016 muestran la inquietud de los españoles por el bienestar de los animales de granja. En el 2006 el 71% de los ciudadanos opinaban que el bienestar y protección de los animales de granja era importante o muy importante. Diez años después la cifra ha subido hasta el 94%.
El código del huevo revela el hábitat de la gallina
Existen tres tipos de códigos que nos cuentan la vida de la gallina productora. El código 3 nos anuncia que el huevo llega de una granja donde las gallinas están en jaulas. El código 2 es para gallinas que viven en el suelo pero dentro de un recinto cerrado como puede ser una nave industrial. El código 1 es para las gallinas criadas al aire libre, y finalmente el código 0 que es para gallinas también en aire libre pero además con una alimentación ecológica.
El gran problema es que a mejores condiciones de vida para la gallina, más costoso es mantenerla y más caros son los huevos. El precio de un huevo campero o ecológico puede duplicar o triplicar, respectivamente, el de un huevo de gallina de jaula.
NEUS PALOU
tomado de